Ciclo Comercio Internacional

Donald Trump vs México

La sorprendente llegada a la presidencia del candidato republicano Donald Trump ha estado llena de diferentes opiniones sobre las medidas, que en su polémica campaña, prometía que iba a realizar. Entre las diferentes medidas, una de la más polémica fue la del deseo que el magnate norteamericano tenía de hacer algo contra la gran tasa de inmigrantes ilegales residentes en Estados Unidos, en específico contra los inmigrantes mexicanos, el cual los califico como violadores y criminales que entraban a su país con el único fin de destruirlo.

Sus votantes lo apoyaron en su idea de cortar las continuas oleadas de inmigrantes ilegales que llegaban desde México. El nuevo presidente planteo una solución, la cual ha sido muy criticada por las demás potencias internacionales en especial por el mismo México, la propuesta consiste en construir un muro a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos y México. Dicho muro significaría una división de países y tendría efectos perjudiciales para ambos países como por ejemplo un problema de seguridad, destrucción del medio ambiente y un daño irrevocable a la economía, la que se verá especialmente afectada por la finalización de las relaciones comerciales que tenían con anterioridad dichos países

En su tercer día como presidente, Donald Trump ya ha firmado la orden ejecutiva para la construcción del muro. Dentro de su país ha sido muy criticado por sus opositores, ya que estos han calculado el coste del muro ascendería a unos 14000 millones de dólares, a lo que el presidente afirma: “México va a pagar 100% de los gastos que cueste construir el muro” además de asegurar que la planificación de la obra se iniciará de inmediato y que las obras empezarán en unos meses.

La segunda orden ejecutiva que firmó Trump para combatir la inmigración ilegal es la de retirar los fondos federales que iban destinados a la ayuda de integración de inmigrantes en las ciudades más importantes de Estados Unidos, muchas ciudades como Nueva York, San Francisco o Los Ángeles ya no obtendrán fondos federales para dichas ayudas, esto significa que Trump está “invitando”, por decirlo de alguna manera, a los inmigrantes a abandonar el país.

Donald Trump y el muro de México

Donald Trump y el muro de México

En mi opinión las medidas adoptadas por Donald Trump son un poco excesivas y poco respetuosas hacia todos los mexicanos. Un líder político de su magnitud y poder, creo que debería de actuar con más cautela en relación con este tema. En verdad las propuestas de Trump, como por ejemplo la de expulsar y prohibir la entrada a todo ciudadano islámico, son muy parecidas a las propuestas que propones lideres extremistas en toda Europa, la diferencia es que su figura está mucho más expuesta internacionalmente ya que es presidente de uno de los países más potente en todo el mundo.

Además de todas las propuestas expuestas anteriormente, hay que añadir otra medida que Trump ha tomado en los últimos días, el nuevo presidente aumentara en un increíble 20% el arancel a todos los productos llegados desde México, lo que pretende con esta medida es empujar a México a que se haga cargo de la financiación de algo que les va a perjudicar a ellos mismos, algo inaudito. Creo que esta medida va a perjudicar severamente a toda la economía mexicana ya que estados unidos es uno de los mayores importadores, México exporta a EE.UU 291000 millones de dólares anualmente, dicho arancel supondría una reducción de ingresos por parte de México increíble. 

Creo que a todo ser humano se le debe tratar de una manera equitativa, sea de la nacionalidad que sea, por tantoDonald Trump y el muro de México no estoy de acuerdo con algunas de las medidas que el nuevo presidente de los estados unidos ha tomado respecto a varios países, no solo ha tomado medidas que perjudican a México sino que también ha cargado contra países árabes, China, etc… Cada medida que toma Trump se parece cada día más a una época donde predominaba el odio hacia las razas y el extremismo, algo que les achaca a sus principales enemigos.

Artículo realizado por David de 2º de Comercio Internacional.

2 pensamientos sobre “Donald Trump vs México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *