La logística internacional es una parte importantísima en la gestión de una empresa, que le permite obtener ventajas en aprovisionamiento, producción o distribución.
Podemos decir que es un conjunto de actividades que optimizan el flujo de productos, desde compras de insumos a proveedores hasta el consumo de los productos terminados de los clientes. Desde un punto de vista global, es la gestión óptima de la empresa.
En la actualidad, se exige una mayor diferenciación de los productos, ya sea por reducción de costes o por maximización del servicio al cliente; hoy en día se compite cadena logística versus cadena logística.
La logística tiene diferentes funciones, como son el aprovisionamiento, la producción y la distribución. Dentro de estos tres apartados hay distintas actividades logísticas que se desarrollan mediante los procesos mencionados, como son el establecimiento de previsiones de la demanda (que determinan un marco futuro para el que diseñar la cadena logística); la función de compras o aprovisionamiento (determinándolas cantidades a comprar o el transporte a emplear entre otros); la gestión de stocks (tener dispuestos los productos que se precisan en el proceso: la gestión automática de almacenes y los avances tecnológicos como “radiofrecuencia” han supuesto un gran desarrollo en este campo); determinación de las plantas de producción adecuadas; la gestión de almacenaje; el transporte (eslabón fundamental en el proceso logístico ya que conecta las diferentes fases; al permitir el traslado de materiales y la distribución de los productos supone un valor añadido); y por último, un tratamiento de la información adecuado ( todos los que forman parte de la cadena logística pueden acceder a la información en el momento y forma requeridos).
DHL, empresa líder mundial en logística. Empresa de paquetería presente en más de 220 países. Líder mundial en servicios postales. Su logística, lo cubre todo desde el transporte de carga, operando en todas las modalidades de transporte existentes, ya sea por carretera, marítimo o multimodal, hasta almacenaje y distribución
Se adentra en cualquier área industrial, ofreciendo todas las posibilidades, desde almacenaje a temperatura ambiente hasta automatización.
Además, DHL ofrece soluciones en la cadena de suministro como: planificación, transporte, consultoría y una logística inversa, es decir, recuperar devoluciones de clientes y de productos obsoletos.
También ofrece soluciones industriales, siendo una de las pocas empresas que da servicios logísticos a la industria de la moda, del consumo o la aeroespacial, por citar algunos ejemplos, construyendo así relaciones a largo plazo con sus clientes, mano a mano con sus equipos gerenciales.
Es un hecho irrefutable que nos encontramos ante una potente empresa que sin duda alguna ejerce su liderazgo en el ámbito mundial en lo que a logística y transporte se refiere, debido a un aprovechamiento óptimo de sus recursos y de sus ventajas competitivas, siendo estas el fruto de su continua lucha por diferenciarse en un mercado agresivo que se reinventa día a día para ofrecer más y mejor.
Guillermo Frutos de 1º de Comercio internacional
Felicidades por el artículo!
Felicidades Guillermo ?