El martes 15 de mayo 2018, los alumnos del ciclo de Comercio Internacional de CESUR Murcia, tuvimos la oportunidad de visitar la empresa Suditrans como parte de nuestra formación profesional fuera de las aulas.
Suditrans es una empresa familiar murciana dedicada, durante 3 generaciones, al transporte internacional de mercancías y que, además, en sus propios almacenes facilita a sus clientes el depósito de sus mercancías, tanto en la función de depósito aduanero (ya que está ubicado cerca de la aduana de carretera de la AEAT) como la de operador logístico.
La visita comenzó sobre las 9:30 horas y al llegar fuimos recibidos por D. Antonio Díaz, Gerente de la empresa. Comenzamos la visita en las oficinas donde se gestiona la documentación de exportación, importación y administración.
Nada más entrar a sus almacenes observamos sus grandes dimensiones y una gran variedad de productos; nos informó de que se trataba de un sistema de almacenaje caótico por lo que los productos se almacenan en los huecos que hayan disponibles en el almacén en cada momento.
Nos mostraron una gran variedad de modernos equipos de transporte de mercancía interno como transpaletas y carretillas con grandes avances tecnológicos y de protección para el operario.
Nos explicó los diferentes espacios en que están divididos los 3 almacenes que componen sus instalaciones: playa (o zona de preparación de picking), zona de carga/descarga, zona de almacenaje….. Nos mostró los diferentes tipos de embalajes utilizados en el transporte internacional en función de la mercancía transportada (líquidos), la normativa de los países de destino y las exigencias de los clientes.
Ya por último, pudimos experimentar lo que se siente subido en uno de los impresionantes camiones de última generación que conforman su flota (con medidas antipolizontes y todo!).
Fue una visita muy interesante, amena y entretenida. Lo único malo de la visita es que se nos olvidó llevar un abrigo para el recorrido dentro del almacén frigorífico (……..a grados bajo cero!!!)